El gabinete de Seguridad, encabezado por Rosa Icela Rodríguez, ofrece detalles de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, donde se registró una ola de violencia tras su captura.
“Estamos aquí por instrucción del presidente Andrés Manuel López obrador para informar de los acontecimientos ocurridos durante la madrugada de este jueves 5 de enero en la ciudad de Culiacán, Sinaloa”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que personal del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio “N”, presunto líder de la fracción Los Menores, a fin del Cártel del Pacífico.
“Citada detención fue derivada de seis meses de trabajos y reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, dijo el titular de la Sedena.
Luis Crescencio Sandoval dijo que Ovidio Guzmán ya está en la Ciudad de México y que su captura representa un golpe contundente a la cúpula del Cártel del Pacífico.
Más datos de la conferencia
Se indicó que en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, confirmó la detención del hijo mayor de El Chapo.
La detención fue derivada de 6 meses de trabado e inteligencia en Culiacán, pese a que estaba custodiado el domicilio por unidades con blindaje artesanal.
Sandoval dijo que una vez iniciado el operativo, los integrantes de la Guardia Nacional fueron agredidos y una vez controlada la reacción fue identificado entre los integrantes de los agresores a Ovidio Guzmán.
Hasta el momento indicó hay 19 bloqueos, entre ellos a la zona militar 18 y al aeropuerto de Culiacán.
Aseguró que Ovidio ya fue traído vía aérea a la Ciudad de México, Cartel de “los menores” quien tiene influencia en 4 estados, mismo que ya está en instalaciones de la Fiscalía en la Fiscalía en Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), donde será puesto a disposición del juez correspondiente.
Este sería el primer gran golpe dado por la Guardia Nacional y su área de inteligencia.