En la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM se avanza en el aprovechamiento de nuevas tecnologías para la enseñanza, las cuales ayudan a simplificar procesos y reducir prácticas administrativas, permitiendo que el médico se dedique más al paciente y mejore su relación entre ambos, aseguró la directora de esa entidad universitaria, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola.
Por ejemplo, se cuenta con la creación de una inteligencia artificial (IA) que permite a los estudiantes realizar entrevistas uno a uno con pacientes, comentó.
Luego de la conferencia “The Past, Present and Future of Technology in Health Professions Education”, ofrecida por Peter GM de Jong, presidente de la International Association of Medical Science, Sepúlveda Vildósola destacó:
En enseñanza médica la tecnología facilita procesos de comprensión y análisis. Por ello, en las universidades y facultades debemos reinventar los procesos educativos para que se adapten a lo que el mundo nos exige.
Estamos desarrollando modelos que ayudan a mejorar las habilidades de interrogatorio; se han piloteado algunos en los exámenes de las y los alumnos que efectúan pruebas de avance académico y su opinión de estas experiencias ha sido favorable, precisó en entrevista.
Adelantó que también laboran en la creación de un hospital virtual para que aprendan medicina en sus teléfonos y computadoras, poniendo a la Facultad a la vanguardia en este tipo de desarrollos. Para este proyecto se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Integra nuevos instrumentos
Momentos antes, el investigador holandés Peter GM ofreció una conferencia para estudiantes y docentes de la FM en la que abordó el pasado, presente y futuro de la educación médica.
El también profesor del Centro Médico de la Universidad Leiden explicó que se ha transitado del uso de láminas o grabados, de la disección de cadáveres, a la utilización de imágenes tridimensionales con las cuales el alumnado puede entrenar y aprender sobre el cuerpo humano.
La enseñanza médica del futuro, manifestó, integra nuevas herramientas como animación, realidad aumentada, simulaciones virtuales, módulos de aprendizaje en línea, elaboración de videos cortos, laboratorios de simulación y diseño de juegos educativos.
En el auditorio Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM, puntualizó que en la Universidad de Leiden se actúa para la incorporación de realidad virtual y han creado circuitos de aprendizaje para médicos y enfermeras con el objetivo de que ensayen estrategias que reduzcan los niveles de ansiedad en pacientes preoperatorios.
Detalló que entre las principales innovaciones está la realidad mixta, vivencia interactiva que permite tener un ambiente real enriquecido donde los esquemas y gráficos tridimensionales generados por computadora ofrecen –además de información visual– experiencias auditivas e inmediata retroalimentación táctil, ofreciendo interacciones inmersivas.
De Jong expresó: La IA se encuentra aquí y llegó para quedarse. ¿Esto sustituirá a los profesores? No, es una herramienta que permite que los docentes sean menos proveedores de información y más guías para aprender a discernir, interpretar, y mentores que nos muestran el camino, transformando a los profesores de meros transmisores de información a formadores de sabiduría.





