Llaman en Cámara de Senadores a impulsar proyectos para desarrollo de “energía azul”
La energía de gradiente salino o energía azul, se libera cuando dos cuerpos de agua con diferente salinidad se mezclan, es decir, el agua de mar con el agua dulce de un río, lo que genera una reacción química que puede ser utilizada para generar electricidad, subrayó el senador Omar Holguín Franco.
La energía disponible a partir de esta fuente representa una gran oportunidad en México, debido a los gradientes salinos favorables tanto en zonas costeras como en aguas profundas, precisó el legislador de Morena.
Por ello, el senador presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía, así como a la Comisión Federal de Electricidad, para que ejecuten proyectos sobre energía generada por gradiente salino, también conocida como energía azul.
Holguín Franco indicó que dicha propuesta, que fue enviada a la Comisión de Energía, tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de energías alternativas, limpias y renovables.
Con ello, consideró, se podrían desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas y geofísicas, supervisión, prestación de servicios a terceros, así como todas aquellas relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.
Aseguró que México tiene una ubicación geográfica privilegiada, pues se encuentra posicionado entre los dos océanos más grandes del planeta. Es decir, que tiene un gran potencial para el aprovechamiento de energía azul en áreas en las que hay confluencia entre ríos caudalosos con el Océano Pacífico y el Golfo de México.
El legislador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que los problemas ambientales causados por la crisis climática han impuesto la apremiante necesidad de innovar y desarrollar dispositivos para aprovechar otras formas de energía a las convencionales, de forma tal que el impacto al medio ambiente sea mínimo.
Por ello, puntualizó que, con el incremento de la participación de fuentes renovables de energía, México se beneficiaría con la disminución de las tarifas de luz, generación de empleos directos para desarrolladores, fabricantes de equipo, diseñadores e instaladores.