Guadalupe Covarrubias pide a diputados aprobar minuta para eliminar prescripción de delitos sexuales contra menores
La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes hizo un llamado al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, para que enliste la minuta para eliminar la prescripción de los delitos sexuales contra menores y asegurar que estos ilícitos se puedan sancionar, sin que se extinga la responsabilidad penal por el transcurso del tiempo.
En conferencia de prensa, la legisladora de Morena expuso que el 29 de abril de 2021 dicha reforma fue aprobada por unanimidad en el Senado y fue remitida a la colegisladora un día después; incluso, la Comisión de Justicia de esa Cámara la aprobó el 28 de febrero de este año.
“Lamentablemente el Pleno de esa Cámara continúa sin someter a votación este importante producto legislativo; por ello, hago un respetuoso llamado a su presidente, el diputado Santiago Creel Miranda, para que ponga fin al estancamiento de esta reforma histórica e incorpore el dictamen de la minuta en el orden del día para su votación”.
Explicó que se trata de un dictamen histórico en materia de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra infantes y adolescentes, una muestra del compromiso de las y los senadores en pro de la niñez, incluso, pondría el fin de limitaciones del sistema judicial como las omisiones y encubrimientos.
La senadora Covarrubias Cervantes destacó que esta reforma requirió el apoyo de todas y todos los senadores y reitera el compromiso de que, al tratarse de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, no hay diferencia política que valga su integridad y salvaguarda.
“Reconocer el abuso, el ser capaz de anunciarlo y denunciarlo, toma tiempo. Con la votación y la aprobación de esta minuta en el Pleno de la Cámara de Diputados, se respaldará y enviará un mensaje fuete y claro a cada niña y a cada niño, a cada adolescente víctima de estos delitos, de que la violencia sexual, los abusos y los sometimientos sufridos, no pueden ni deben ser normalizados”, concluyó.