Niñas, niños y adolescentes son sujeto de derechos, necesario visibilizar y atender las problemáticas que les afectan: Senadora Adriana Jurado Valadéz
Al presentar su Informe de Actividades Legislativas del periodo marzo a junio del 2022, la Senadora por el Estado de Aguascalientes, Adriana Jurado Valadéz, expresó que es un honor poder representar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, migrantes y atender el tema de los derechos humanos desde el Senado de la República.
La senadora presentó seis iniciativas promovidas en temas de: 1) adopción, para que se unifiquen los procesos y trámites en esa materia en una sola legislación y su efecto sea aplicable en toda la nación; 2) promoción de los derechos humanos de niños, niñas y adolecentes, para que puedan tener voz y voto en decisiones que les conciernen y no solo sean los adultos quienes tomen las decisiones; 3) movilidad y seguridad vial de niños, niñas y adolescentes, esto con el fin que los espacios públicos sean seguros para ellos; 4) verdad, memoria, justicia, no repetición y reparación integral; se busca que sea sancionado todo aquel que viole los derechos humanos; 5) víctimas de violencia, esto con el fin que las víctimas logren justicia y se luche contra la impunidad; (6) seguridad, procuración de justicia y policía.
Jurado Valadez presentó seis iniciativas suscritas en materia de erradicación de 1) matrimonio infantil; 2) reestructuración del tipo penal de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; 3) vacunas COVID-19 para niños y niñas; 4) la importancia de las escuelas de tiempo completo; 5) madres privadas de la libertad en acompañamiento de sus hijos y/o hijas; 6) prohibición del matrimonio infantil.
De igual forma, presentó cuatro puntos de acuerdo, 1) niños, niñas y adolescentes en orfandad causada por la pandemia COVID-19, 2) genocidio armenio ocurrido en 1915 y 1916; 3) la importancia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); 4) la importancia de la libertad de expresión y el rechazo de la violencia contra los periodistas.
A lo largo de este periodo la legisladora por el Estado de Aguascalientes logró la aprobación, por unanimidad de 17 reformas y decretos en beneficio de la sociedad e instituciones mexicanas, mayor justicia laboral para las y los trabajadores; paridad de género, en donde se garantizan los derechos políticos de las mujeres en centros urbanos y en el campo; del servicio militar; derecho a la alimentación; de mayor apoyo a los jóvenes; protección de la cultura de los pueblos indígenas, y sanidad animal. Reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas. Reformas a los artículos 1 y 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación. Dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se reforman 50 ordenamientos en materia de pueblos afromexicanos. Dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 13 de octubre de cada año, como el «Día Nacional de la Paz”.
Como integrante de la Comisión de los Derechos de las Niñez y la Adolescencia, en la que participó en seis eventos de la Comisión y en la cual se discutieron 4 minutas, 1 iniciativa y 4 puntos de acuerdo. En la Comisión de Educación, estuvo en nueve reuniones de trabajo.
La senadora Adriana Jurado Valadéz, realizó diferentes actividades, siempre enfocadas en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Dentro de estas actividades estuvo el Foro “Pido la palabra por mis derechos”, conversatorio “Balance de la situación de los derechos niños, niñas y adolescentes en México” y el Diálogo con representantes de “Evaluación Justa”.
La Senadora Jurado Valadéz agradeció a los senadores y senadoras integrantes del Grupo Plural por el acompañamiento que ha tenido durante este periodo. Y reiteró su compromiso por los niños, niñas y adolescentes para que las autoridades de los tres niveles de gobierno vean y traten a los menores de edad con perspectiva de derechos y no más con visión adulto-céntrica.