En el marco de los comicios del próximo 5 de junio, las y los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, que integran la Comisión Permanente, externaron sus puntos de vista respecto al proceso electoral en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.
La senadora Verónica Camino Farjat, de Morena, dijo que “los chantajes, mezquindades y violencias de la oposición” son sus últimos recursos ante la inminente derrota electoral que sufrirán. Además, pidió a las y los ciudadanos de los seis estados perder el miedo y votar para detener los atropellos de los gobiernos actuales.
De Acción Nacional, la senadora Lilly Téllez expresó que los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional “son cómplices de las mafias y de criminales que los apoyan para operar en las elecciones”.
El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, criticó al Gobierno Federal por no tener una estrategia o un programa claro que dé certeza en las próximas elecciones, para poder salir a votar en paz y con seguridad. Morena, aseguró el legislador, “no le exige al gobierno un plan o un proyecto que garantice la paz para que la gente salga a votar”.
En su turno, el senador Noé Castañón dijo que desde Movimiento Ciudadano se busca construir una opción para México, que se distancie de la vieja política y que ofrezca a la población un proyecto de gobierno de cara al 2024, “por lo que desde los espacios que ocupamos continuaremos dando forma a un proyecto de futuro para el país”.
Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, expuso que las encuestas muestran que las entidades que actualmente gobierna el PAN, este partido político las va a perder en las próximas elecciones, por el discurso de odio que propagan en esta tribuna, la cual debe ser de absoluto respeto para el pueblo de México.
La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, hizo un llamado para que la jornada electoral del próximo domingo se desarrolle con respeto, paz y legalidad, donde las y los ciudadanos puedan salir a ejercer su derecho al voto sintiéndose seguros y libres, “porque el 5 de junio, gane quien gane, el país debe caminar hacía la transformación”.
En tribuna, la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, expresó que el domingo se vivirá un proceso electoral histórico, por lo que se requiere que todos los involucrados den garantías para ejercer el derecho al voto, partidos, el Instituto Nacional Electoral y gobiernos de todos los niveles.
Por Acción Nacional, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado consideró que el partido mayoritario actúa con soberbia, ya que no pueden anticipar su triunfo una semana antes de que se realicen las elecciones. El país necesita gobernabilidad, subrayó, por lo que pidió al Ejecutivo trabajar por el bien del país y respetar a la autoridad electoral.
El diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del Partido Revolucionario Institucional, aseveró que Morena tiene la certeza de que ganará las elecciones, porque utilizan las instituciones públicas para entrometerse en el ejercicio electoral, pues es la única forma en la que pueden estar confiados en su supuesto triunfo.
A nombre del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que Morena y sus aliados tendrán un triunfo contundente en los seis estados en los que habrá elecciones y afirmó que en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes los ciudadanos quieren un cambio de gobierno y de régimen.
Por el PVEM, el diputado Tomás Gloria Requena afirmó que el próximo domingo la transformación llegará a más estados de la República, con el triunfo electoral de sus candidatos, “pues nuestras compañeras y compañeros son personas íntegras que consideran que el poder público debe ser usado para servirle a los ciudadanos”.