SOLICITA VELASCO ELIMINAR EL IVA A FILTROS Y PURIFICADORES DE AGUA DE USO DOMÉSTICO
Una medida para garantizar el derecho humano al agua potable y asequible, así como para disminuir el uso de envases plásticos es el uso de purificadores y filtros de agua de uso doméstico.
Con la finalidad de disminuir el uso de botellas plásticas desechables para el consumo de agua y hacer más accesible y asequible el consumo de agua potable, el coordinador del Partido Verde en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello presentó una iniciativa para eliminar el Impuesto al Valor Agregado ( IVA) a los equipos y accesorios para filtros y purificadores de agua de uso doméstico.
Esto, a través de adiciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, donde se incluiría a los equipos y accesorios para filtros y purificadores de agua de uso doméstico que cumplan con los requisitos y especificaciones de las normas oficiales mexicanas.
Aseguró que el uso de purificadores o filtros de agua de uso doméstico es una medida para garantizar el derecho humano al agua potable y asequible, así como para disminuir el uso de envases plásticos.
“Hay métodos y equipos accesibles para la purificación de agua en los hogares y en la medida que incentivemos su uso contribuimos en buena medida a dejar de usar botellas plásticas desechables, un ahorro en los hogares mexicanos y a hacer más accesible y asequible el consumo de agua potable, además de generar conciencia del daño que le ocasiona al medio ambiente, a diversas especies y a nuestra salud las botellas de plástico”, mencionó en el documento presentado ante la Cámara Alta.
Por ello, consideró que un incentivo importante para detonar un cambio en los patrones de consumo es que los equipos y accesorios para filtros y purificadores de agua de uso doméstico no paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual generará en lo inmediato externalidades positivas en favor del bienestar de la sociedad mexicana, además de cumplir con los compromisos y objetivos de México a favor del medio ambiente.
Argumentó que uno de los grandes problemas de contaminación son los desechos plásticos que llegan indiscriminadamente y a gran escala a ríos y mares de todo el planeta, pues forman el 85 por ciento de la basura que llega a estos ecosistemas.
Se estima que la cantidad de plásticos en los océanos es de entre 75 y 199 millones de toneladas, asimismo se calcula que la cantidad más o menos se duplique y pase de entre 19 y 23 millones de toneladas por año estimadas para 2016 a unos 53 millones de toneladas por año para 2030.