AE Grupo Informativo

Información oportuna al momento.

Senado de la República

Senadores llaman a apoyar a productores de guayaberas

Durante la sesión de este jueves, Senadores de la República hicieron un llamado para apoyar a los productores de guayaberas y reconocer a esta prenda de vestir como símbolo de identidad nacional. 

A convocatoria del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PVEM y legislador por Yucatán, el Pleno de la Cámara de Senadores conmemoró el Día de la Guayabera. 

Ramírez Marín agradeció a senadoras y senadores que acudieran a la sesión de este 20 de marzo vestidos con el atuendo característico de regiones calurosas del país, como una muestra de apoyo a las familias mexicanas que se dedican a la elaboración de este tipo de camisa. 

“Hablamos de una prenda con un legado histórico importantísimo. El hecho de que hoy hayan venido de guayabera apoya a miles de familias dedicadas a la producción del atuendo por todo México”, expresó. 

Además, recordó la historia de la guayabera, con versiones relativas a la necesidad de un campesino cubano para tener más espacio en su camisa para guardar tabaco, instrumentos o frutas como guayabas; otros dicen que es porque se creó en las inmediaciones del Río Yayabo, “una historia que nos vincula con el campo y con la gente”. 

El hecho es que, dijo, “con el paso de los siglos, hoy heredamos una prenda que es orgullo de Yucatán, de Cuba, pero que de Yucatán pasó a Veracruz, a Tamaulipas, que hoy producen Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y con bordados hermosos como en Michoacán”. 

Refirió que en Yucatán un solo municipio, Tekit, alberga casi 70 por ciento de la producción de guayaberas y, por lo menos, otros 25 municipios más dependen de la industria en ese estado. 

Destacó la derrama económica que dejan las exportaciones de la prenda cómoda y fresca en Gran Bretaña y los Países Bajos.

Hoy queremos mandarle un mensaje a todo el país: el clima ha cambiado, el medio ambiente ha cambiado, no es una historia. Por eso es necesaria la adaptación y la guayabera es la mejor muestra de adaptación. 

“Venir a una sesión de guayabera es venir de etiqueta. Este es el lujo de los mexicanos, de una prenda que hicimos nuestra”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *