PROPONE LA SENADORA MAKI ORTIZ REDUCIR EL COSTO DE TITULACIÓN EN UN 50% PARA JÓVENES EGRESADOS
La senadora del Partido Verde, Maki Esther Ortiz Domínguez, presentó una iniciativa que busca reducir los costos de titulación en al menos un 50 por ciento para estudiantes recién egresados. La propuesta, que adiciona un párrafo al artículo 41 de la Ley General de Educación Superior, prevé que los tres niveles de gobierno, en coordinación con las instituciones de educación superior, establezcan programas que faciliten el acceso de los jóvenes a un título profesional.
Durante la presentación de la propuesta, la senadora Ortiz Domínguez destacó que México es un país joven, con uno de cada cuatro ciudadanos en un rango de edad entre los 16 y 29 años, lo que representa el 24 por ciento de la población. «Es crucial aprovechar este bono demográfico para preparar a nuestra sociedad para los retos futuros, como el envejecimiento de la población», afirmó.
Según cifras del INEGI, sólo el 50 por ciento de los graduados logran obtener un título profesional, lo que afecta gravemente sus posibilidades de acceder a un empleo digno. En algunas entidades del país, la situación es aún más crítica, con solo el 20 por ciento de los egresados consiguiendo su titulación.
La legisladora del Verde compartió su experiencia como alcaldesa de Reynosa, donde detectó que muchos jóvenes obtenían trabajos en la industria con salarios 30 por ciento a 40 por ciento menores debido a la falta de un título profesional. “Decidimos financiar todos los títulos universitarios, y logramos aumentar la tasa de titulación del 53 por ciento al 94 por ciento por ciento”, subrayó.
Asimismo, subrayó que Reynosa, con un millón de habitantes, logró financiar la titulación de sus estudiantes, “por lo que estoy segura de que, con el apoyo de la federación y el estado, podremos replicar este beneficio para los jóvenes egresados en todo el país», destacó Ortiz Domínguez.
Por su parte, indicó que la encuesta nacional de egresados del Centro de Opinión Pública reveló que la dificultad para encontrar empleo se multiplica en aquellos que no cuentan con un título, especialmente en áreas como medicina, ingeniería, abogacía y enfermería, donde hasta el 80 por ciento de los empleos requieren titulación.
Finalmente, la legisladora del Partido Verde aseguró que su iniciativa representa una oportunidad histórica para ofrecer a los jóvenes acceso a una educación completa y competitiva en el mercado laboral. “Este tipo de propuestas son un claro ejemplo de lo que se puede lograr a nivel nacional si se implementa una política coordinada entre federación, estados y municipios”, concluyó.
Cabe destacar que la iniciativa la presentó en coordinación con el senador de Morena, José Ramón Gómez Leal, con la finalidad de apoyar a los jóvenes estudiantes y poder disminuir los gastos de titulación.