Con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención en el estado de Morelos, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa llevó a cabo una jornada de trabajo conjunta con la gobernadora Margarita González Saravia, orientada a la actualización de los protocolos de actuación y al fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante los diversos fenómenos perturbadores que inciden en la región.
En cumplimiento a los lineamientos del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, las autoridades realizaron la supervisión física de la Ruta 2 de evacuación, tramo Ocuituco-Cuernavaca, con el objetivo de certificar su transitabilidad y asegurar que la señalética instalada sea visible y clara, para garantizar su funcionalidad, incluso en condiciones de baja visibilidad o emergencia nocturna.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló que, bajo la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se mantiene una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pues el objetivo es consolidar la prevención como la herramienta fundamental para mitigar riesgos y garantizar una respuesta eficaz ante cualquier contingencia.
En este contexto, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, informó que se invierten 120 millones de pesos en la rehabilitación de las rutas de evacuación, con lo que se fortalece la infraestructura de seguridad para la población.
El recorrido incluyó una visita al gimnasio de la Universidad del Estado de Morelos, inmueble acondicionado específicamente como modelo de referencia para ilustrar el esquema operativo que se replicará en los distintos refugios temporales en caso de ser necesario. Este montaje demostrativo permitió constatar que el protocolo estatal cumple con los estándares internacionales de ayuda humanitaria para brindar una atención digna con servicios básicos (agua, luz, saneamiento), áreas específicas para instalación de comedores y cocinas calientes, consultorio médico y atención psicológica y área de registro y control de población, así como espacios acondicionados adecuadamente para pernoctar.
La titular de la CNPC informó que una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) mantendrá operaciones en la entidad para recorrer, en conjunto con autoridades estatales y municipales, las 5 rutas de evacuación correspondientes a Morelos dentro del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, además de verificar la habitabilidad y servicios de los 18 inmuebles designados como refugios temporales, con el fin de ofrecer espacios dignos y seguros para el resguardo de la población.
Señaló que estos recorridos forman parte de una primera etapa de supervisión, por las rutas de evacuación en los cuatro estados que colindan con el volcán. Indicó que estas acciones permitirán elaborar un diagnóstico preciso para que cada instancia gubernamental atienda las áreas de oportunidad identificadas.
Velázquez Alzúa agregó que en el Estado de México se verificaron 20 rutas que comprenden 158 km y 40 refugios temporales; en Puebla, 10 rutas con una extensión de 593 km y 203 refugios; mientras que en Morelos se cuenta con 5 rutas que abarcan 265 km y 18 refugios listos para su operación.






