El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo informó que el programa de consultas nocturnas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) ha alcanzado 15 mil 546 atenciones médicas desde su implementación en mayo de 2025, consolidándose como una estrategia innovadora para garantizar una atención médica accesible, oportuna y de calidad para trabajadores y sus familias en la región.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Quintana Roo, doctor Javier Michael Naranjo García, destacó que esta cifra refleja la confianza de la población en el denominado “tercer turno”, diseñado para atender a trabajadores y familias que requieren servicios médicos fuera de los horarios tradicionales.
“Detonamos el tercer turno para que hubiera médico familiar atendiéndote, revisándote, valorándote para llegar a un diagnóstico y establecer un tratamiento completo. Que tú salieras con una receta médica, llegaras a la farmacia y pudieras surtir tus medicamentos. Eso garantiza el control de enfermedades crónicas degenerativas que te pueden afectar”, señaló.
Explicó que el programa responde a las necesidades de quienes laboran en el sector turístico y en actividades con horarios vespertinos y nocturnos, como parques de diversiones y la zona hotelera, cuya atención incluye tanto padecimientos crónicos como enfermedades agudas, permitiendo que los pacientes reciban diagnóstico y tratamiento sin retrasos.
El titular de la Oficina de Representación del IMSS estatal agregó que los Hospitales Generales de Zona canalizan a pacientes con triage verde o azul hacia las UMF nocturnas, donde reciben atención inmediata y recetas para una o dos semanas, evitando largas esperas en urgencias.
Abundó que el tercer turno inició en la UMF No. 11 el 2 de mayo de 2025 y se amplió a la UMF No. 16 el 4 de agosto del mismo año. Actualmente, cinco unidades operan bajo este esquema, con horario de 9 de la noche a 4 de la mañana, ampliado respecto al piloto inicial que concluía a las 2 de la mañana.•Consultas nocturnas realizadas: 15 mil 546
•Inicio del programa (UMF No. 11): 2 de mayo de 2025
•Unidades con tercer turno actualmente: 5
•Horario actual del tercer turno: 21:00 – 04:00 h
“La gente está contenta, la gente le ha gustado el turno, la gente inclusive ya dice que si puede traer a su núcleo familiar, es decir, no solamente el trabajador, sino a la esposa, los hijos, papás para que vengan a atenderse en un turno nocturno que está más tranquilo, más desahogado”, mencionó el titular del Seguro Social estatal.
El doctor Naranjo García recordó que Quintana Roo es pionero en este modelo de atención nocturna, con cinco unidades en operación: las UMF No. 11, 16, 13, 14 y 19, ubicadas en Cancún y Playa del Carmen.
Subrayó que el IMSS en Quintana Roo cuenta con 11 Unidades de Medicina Familiar, y se prevé extender el tercer turno conforme a la demanda, ya que esta estrategia se complementa con las unidades médicas de tiempo completo, que ofrecen consultas familiares los fines de semana.
El delegado subrayó que el éxito del programa refleja la capacidad del IMSS para innovar y responder a las necesidades de la población. “Nosotros estamos viendo al paciente como un eje, alrededor del paciente giramos todos, para que tengan una atención de calidad y con calidez”.
Finalmente, el doctor Javier Michael Naranjo García agradeció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del director general del IMSS, Zoé Robledo, para convertir esta iniciativa en una política pública de salud con impacto nacional.
“Agradecemos la confianza que ha tenido el director general de apostarle a esta idea. Como él lo dice, así surgen grandes ideas que se convierten en políticas públicas de salud. Esperamos que esta sea una gran idea innovadora que llegue a todos los rincones del país donde sea necesario”






