La revocación de mandato a nivel estatal dependerá de cada gobernador y gobernadora, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, a pregunta de Grupo AE Informativo, la titular del Ejecutivo federal retomó el caso del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y recordó que, en su caso, ya está inscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos México.
“Es decisión de cada gobernador o gobernadora, es una decisión de ellos, de ellas.
En el caso de Salomón Jara decidió hacerlo y ya depende de cada uno de ellos.
En el caso de la Presidencia, ahí sí está en la Constitución”, sostuvo en la Mañanera de este 20 de enero.
La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que “tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.
Mientras que la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca define que la pregunta objeto del proceso, la cual deberá ser: ¿Estás de acuerdo en que el (nombre) Gobernador o la Gobernadora del Estado se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo?
“La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta. Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para la persona titular de la Gubernatura”.
“El Tribunal electoral notificará de inmediato los resultados del proceso de revocación de mandato a la persona titular de la Gubernatura, al Congreso, al Tribunal Superior de Justicia del Estado y al Instituto, para los efectos constitucionales correspondientes”, dice la normativa.






