La violencia en México a alcanzado niveles nunca vistos hasta ahora, después de que a principios de año la violencia se incrementase en Colima.
México es el cuarto país con mayor tasa de criminalidad del mundo y el segundo del continente americano, según informe elaborado por la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional en el que se estudian 193 países.
Hay distintas razones que explican el porqué de estos malos resultados conseguidos por México, entre los que se encuentran la elevada sofisticación de los grupos de crimen organizado en este país, que son los más buscados del mundo.
«Los cárteles de la droga controlan el territorio en gran parte de México, captando al Estado a través de soborno y la intimidación, con el objetivo de facilitar sus actividades ilícitas». A esta situación de control del país por parte de las mafias hay que sumarle otras actividades delictivas frecuentes en México, como la trata de personas, el comercio de armas y de distintas drogas como la heroína y delitos contra la flora, la fauna y los recursos naturales del país».
El nivel de control de las mafias con respecto al Estado es tan grande que no solo genera vulnerabilidad a los ciudadanos mexicanos, también hace peligrar la calidad democrática del país. Los expertos temen que el crimen organizado puede manipular las elecciones debido a los vacíos de poder de la autoridades federales de seguridad y la proximidad a Estados como Zacatecas, que ostenta el primer puesto en materia de crimen organizado. Esta situación queda reflejada en las declaraciones del directo general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justica y Legalidad A.C. Francisco Rivas Rodriguez.