AE Grupo Informativo

Información oportuna al momento.

Nacional

SEP y AGRICULTURA profesionalizan oficio tortillero 

Como parte del Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, una de las acciones para cumplir el compromiso 62 de los 100 de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informan que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Estándar de Competencia (EC) 1707 “Elaboración de tortillas de maíz con máquina tortilladora”, cuyo propósito es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en esta actividad, a fin de garantizar la calidad e inocuidad del producto y la seguridad industrial en los establecimientos de tortilla de maíz.

Este Estándar de Competencia (EC) describe las funciones elementales que debe realizar la persona responsable de operar y mantener la máquina tortilladora: acondicionar el área de trabajo, preparar la masa, ajustar el equipo, monitorear la producción y efectuar la limpieza de la máquina y del establecimiento, de manera que el proceso sea eficiente y las tortillas cumplan con los estándares de calidad requeridos.

Aquella persona que se certifique podrá contar con un documento de validez oficial de la SEP-CONOCER mediante el cual se reconocen sus habilidades, conocimientos y aptitudes necesarias para desempeñar esta función con un alto desempeño, lo que se convierte en una herramienta para incorporarse competentemente en el mercado laboral.

Este EC se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social, y está alineado con las disposiciones sanitarias aplicables, entre ellas las normas oficiales mexicanas en materia de manejo higiénico de alimentos.

La certificación no requiere la posesión de título profesional, al estar dirigida a ocupaciones operativas en la industria de la tortilla de maíz.

El beneficio para las tortillerías está en garantizar la eficiencia de sus procesos, la reducción de riesgos, el cumplimiento de normas, la reducción de tiempos y con ello mayor productividad.

En su desarrollo participaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de Red de Maíz, la Fundación Tortilla, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Con este instrumento, la SEP, a través del CONOCER, y AGRICULTURA contribuyen al fortalecimiento de la cadena maíz–tortilla, impulsan la profesionalización del oficio tortillero y abonan a la oferta de alimentos de calidad e inocuos para el Pueblo de México, en un marco de trabajo digno y seguridad en los centros de trabajo.

El Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla tiene como objetivo estabilizar el precio de la tortilla en México, a través de la adhesión voluntaria de tortillerías con beneficios para fortalecer su operación, y ofrecer un precio justo a las y los consumidores. Para más información, las y los interesados podrán consultar los requisitos en: https://bit.ly/AcuerdoMaizTortilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *