Como parte de una gira de trabajo, de las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento, ahora por el municipio de Atotonilco el Grande, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar aseveró que este año su administración continuará trabajando para generar bienestar en todos los sectores, pero priorizando las necesidades más sentidas de la población.
Insistió en que un compromiso de esta administración es utilizar de manera correcta y transparente los recursos, porque durante mucho tiempo la población desconocían quienes realizaban las obras públicas y hoy está involucrada la comunidad.
De ahí la importancia de que sean los beneficiarios quienes participen y eso les dé certeza que se transita un trayecto de combate a la corrupción, pues “aquí hay una combinación de mujeres y hombres con mucha experiencia que trabajan para atender las necesidades más sentidas de la población”, señaló el mandatario hidalguense.
Durante el recorrido por Atotonilco el Grande, el titular del Ejecutivo estatal informó que se concluyeron de manera satisfactoria los trabajos de pavimentación hidráulica en la avenida Juárez, acción que requirió de un monto de inversión de 7 millones 991 mil pesos.
Por otra parte, recordó que se mantienen en ejecución las labores de pavimentación hidráulica en la calle Los Fresnos, proyecto en el que se tienen etiquetados recursos por un millón 907 mil pesos. Bajo este tenor, anunció que se utilizarán otros 2.5 millones de pesos para la construcción de pavimento hidráulico en calle La Piaña en Santa María Amajac.
Para solventar el desabasto de agua potable, Menchaca Salazar informó que en la comunidad de Los Berros se concluirá la línea de conducción del Sistema de Agua Potable, gracias a la utilización de 48 millones de pesos en beneficio de 53 comunidades.
Respecto a las acciones para garantizar mejores servicios de salud, el gobernador anunció que se llevarán a cabo trabajos de conservación y mantenimiento de centros de salud en las localidades de Cerro Colorado y Santa María Amajac, gracias a la inversión de un millón 483 mil pesos en beneficio de más de 2 mil 100 personas.
Mientras que en materia educativa se rehabilitarán módulos de sanitarios, aulas didácticas y techado en cancha de usos múltiples en instituciones educativas, con un monto de inversión de 3 millones 192 mil pesos.
En la ronda de intervenciones el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, enfatizó que de la mano de la Contraloría se llevan a cabo las tareas de revisión de obra en los 84 municipios, pues la instrucción del gobernador es entregar obras de primera necesidad que cumplan con las especificaciones requeridas para garantizar su durabilidad.
Por su parte el, subsecretario de Administración, Finanzas y Planeación de la Secretaría de Salud, Óscar Zamora Montero, informó que en ambos centros de salud que se habrán de rehabilitar se encontraron grandes deficiencias y rezagos, por lo que la instrucción del gobernador es mejorarlos tanto en infraestructura, equipamiento y personal a fin de garantizar servicios oportunos y eficientes.
De igual forma, el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, coincidió en que para potencializar el desarrollo del estado la actual administración, de la mano de los municipios y la federación, ha puesto todo su empeño en asegurar espacios educativos de calidad, muestra de ello es que el 43 por ciento del presupuesto estatal está dirigido a la educación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
Asimismo el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que en la obra supervisada se cumplen con 15 y 17.5 centímetros de profundidad asfáltica requerida: “Estas revisiones las vamos a estar haciendo en todas las obras, el Laboratorio de Materiales estará listo en febrero contando con 50 millones de pesos en maquinaria para estar haciendo estas supervisiones”, declaró el funcionario estatal.
Finalmente el presidente municipal de Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López, agradeció las obras y acciones que el gobierno estatal ha emprendido en esta demarcación, pues en 16 meses de gestión “Atotonilco ha crecido como nunca en la historia”, refirió.