Según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes vigente desde el año 2016, la pena en contra de un menor de 18 años, no se puede incrementar bajo ninguna circunstancia.
La joven Azahara, es la agresora de Norma Lizbeth, ella podría enfrentar una sanción máxima de tres a cinco años de internamiento preventivo en caso de ser encontrada culpable del delito de homicidio calificado en agravio de su compañera.
La norma advierte que bajo ninguna circunstancia,se podrá incrementar dicha sanción en contra de una persona menor de 18 años de edad, este sistema de justicia fue ideado para otorgar la mayor protección posible a niños, niñas y adolescentes.
Inclusive la sanción máxima de cinco años que la ley en materia contempla para el delito de homicidio calificado, podría reducirse a tres, ya que otro precepto de la misma norma establece que las personas de 14 años cumplidos a menos de 16, cuando ya son consideradas responsables de un delito solamente pueden ser sancionadas con internamiento preventivo por un plazo máximo de tres años.
Vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado, la menor de edad que las las autoridades identifican como Azahara es una estudiante de la secundaria de 14 años de edad, por lo que se le considera en el grupo de 14 a 16 años de edad y la sanción que se le puede imponer deber ser menos grave o severa que la correspondiente a los adolescentes que van de los 16 a los 18 años cumplidos.
Azahara es la menor que agredió a su compañera Norma Lizbeth afuera de la Secundaria Oficial 518, Anexa a la Normal de Teotihuacán «Los Jaguares», ubicada en el municipio de San Juan Teotihuacán, el pasado 21 de febrero.
Durante la agresión que fue videograbada, Azahara golpeó de forma repetida a Norma Lizbeth con una piedra en la cara, causándole múltiples lesiones que el pasado 13 de marzo provocaron la muerte de la menor, ya que al encontrarse en su domicilio, perdió el conocimiento.
A pesar de que la víctima fue trasladada por su familia al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, cuando arribó al centro hospitalario ya no contaba con signos vitales.
Ha sido la Fiscalia General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quién ha informado que obtuvo un auto de vinculación a proceso contra la adolescente Azahara de 14 años, a quien se le inició proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de la también menor de edad, Norma Lizbeth.