La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque oficial de la venta de 5.6 millones de piezas de flor de cempasúchil producidas en el suelo de conservación de la Ciudad de México para el Día de Muertos, y aseguró que su administración va a respaldar la labor de las y los productores locales.
«Tenemos que apoyar a los productores que sufren ante las tormentas de agua, las heladas, la sequía, que sufren con las inclemencias del tiempo y ellos siempre se las arreglan para tener producción, a costa de ellos mismos, a veces. Entonces, tenemos que hacer que la Ciudad de México destine los recursos suficientes para el apoyo a los productores y a los floricultores, y qué mejor oportunidad de mandar este mensaje de apoyo a los productores que el día de hoy venimos a acompañar el inicio de la venta del cempasúchil. Desde este rincón de flores naranjas y amarillas, les decimos que la ciudad está con ustedes», sostuvo.
Desde la zona lacustre del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, la mandataria mencionó que las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Medio Ambiente; la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) y la alcaldía Xochimilco, impulsarán la venta cempasúchil de esta temporada, además de convertirla en ícono de la Ciudad y comercializarla el siguiente año en la zona centro.
«Tenemos a la secretaria de Desarrollo Económico, que le he pedido que el próximo año tengamos en el centro de la ciudad un gran mercado para los productores, para que vayan a dejar sus plantas y a venderlas en el centro, porque de repente ese es el problema ¿no? Venir hasta el sur; entonces, tenemos que acercar las plantas a los lugares más concurridos en la Ciudad de México. Así que, el gran mercado de plantas y alimentos que produce el sur de la ciudad tiene que llegar al centro, directamente del productor al consumidor», agregó.
A su vez, Clara Brugada recordó que la Secretaría de Obras y Servicios compró miles de flores para adornar las avenidas más importantes de la capital.
«Mientras que cada familia transforma su puerta y su entrada con flores de cempasúchil, la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad ha sido transformar las grandes avenidas de la ciudad también en entradas amarillas y naranjas para recibir a los muertos; así que, no solo los recibimos en casa, en la familia, sino los recibimos en la casa grande, que es la Ciudad de México», expresó.
La jefa de Gobierno anunció el proyecto «Del floricultor al Parque de la Ciudad, mediante el cual el gobierno capitalino comprará flores ornamentales de las y los productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, principalmente, quienes se encargarán de plantarlas en espacios públicos que al mismo tiempo van a cuidar.
«Que cada productor o un conjunto de productores se unan y adopten un parque de la ciudad y el gobierno comprará sus plantas y ustedes van a tener a ese parque siempre con las plantas de temporada que aquí se producen, y van a vigilar que esté verde, que no se marchiten, que se riegue (…), tener un parque con flor, tener un espacio público con flores transforma la vida de los que pasamos y venimos y vamos por la ciudad», dijo.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Julia Álvarez Icaza, afirmó que por indicaciones de la jefa de Gobierno han estado presentes en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac desde el 6 de octubre pasado para atender las afectaciones por las lluvias de ese día y apoyar a las personas productoras.
«Desde entonces y hasta hoy, aquí seguimos, creo que llevamos más tiempo aquí que en nuestras propias oficinas, y lo decimos con mucho gusto. La jefa de Gobierno nos dijo que iba a ser un gobierno de territorio y no de escritorio, y por las circunstancias, aquí estamos, no solo en emergencias sino que aquí seguiremos», remarcó.
La titular de la SEDEMA comentó que México es centro de origen del cempasúchil, y de las 58 especies que hay en América, 27 son nativas de nuestro país; reiteró que apoyarán a las y los floricultores a vender su producción y llamó a las y los capitalinos a comprar en Xochimilco la flor del Día de Muertos.
“Venimos aquí ante una demanda suya y vamos a mandar un mensaje de que aquí, en Xochimilco, se compra a los productores la flor cempasúchil; aquí están los campos de cempasúchil”, mencionó.
En su intervención, la alcaldesa en Xochimilco, Circe Camacho Bastida, agradeció el apoyo de la jefa de Gobierno para atender a las y los productores afectados por las lluvias y reconoció el esfuerzo de este gremio para mantener vivas las tradiciones de nuestra cultura.
“Aquí tenemos a nuestros floricultores, a nuestros productores; agradecerles, porque ustedes son parte fundamental de lo que en este momento podemos decir que nos sentimos completamente orgullosos de Xochimilco. Gracias, porque así vamos a seguir manteniendo nuestras tradiciones, nuestros conocimientos ancestrales y también –¿por qué no decirlo?– la economía de Xochimilco”, expresó.
Finalmente, el productor del paraje San Sebastián del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Celestino Ovando, resaltó que la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac, donde se producen diversas flores durante todo el año, cuenta con los reconocimientos de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO); sitio RAMSAR, por la importancia de sus humedales; área natural protegida (ANP) y el distintivo de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
“Hay que resaltar la magia que existe en este lugar por sus colores y aromas: en otoño, se viste de amarillo y anaranjado para celebrar el Día de los Fieles Difuntos; en diciembre se viste de rojo y blanco, con sus majestuosas y maravillosas nochebuenas para las Fiestas Decembrinas, y desde el mes de febrero y marzo se hace un mosaico multicolor con todas sus flores ornamentales y plantas aromáticas para recibir la primavera”, concluyó.
Para apoyar a los productores locales, las y los capitalinos pueden adquirir cempasúchil en los mercados de flores de Xochimilco; con las caravanas de productores rurales en plazas comerciales; en la Ruta Agroturística y en la Central de Abasto, además del Festival de las Flores de Cempasúchil en Paseo de la Reforma.
Al evento también asistieron la titular de la Secretaría de Turismo capitalina, Alejandra Frausto Guerrero; la secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), Manola Zabalza Aldama; y el titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Luis Humberto Adán Peña Fuentes.