La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) de Tamaulipas informa que, para hacer frente al incendio en el Cañón del Novillo en la Sierra Madre Oriental, ubicado en el municipio de Victoria, se realizan maniobras conjuntas para controlar el siniestro, contando con la colaboración de entidades estatales, federales y municipales a través del Grupo Técnico Operativo (GTO), encargado de gestionar lo necesario para el combate del fuego, que activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).
Actualmente, un contingente de 72 brigadistas conformado por personal de la SEDUMA, Secretaría de Desarrollo Rural, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Estatal, Guardia Estatal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y dueños de terrenos, está dedicado a crear y expandir brechas cortafuegos, así como utilizar caminos existentes como líneas de contención. A estas tareas se sumarán adicionalmente 30 elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional.
En las próximas horas, se incorporará también un helicóptero de la Secretaría de Marina (SEMAR), que fue solicitado conjuntamente por la CONAFOR y el Gobierno Estatal. Este recurso aéreo permitirá realizar descargas de agua en puntos estratégicos para reducir la intensidad del fuego, que hasta el momento ha devastado aproximadamente 1,400 hectáreas de arbustos y hojarasca.
El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) se encuentra en sesión constante, asegurando la protección de los habitantes de las áreas impactadas y la conservación de los ecosistemas forestales, con el apoyo del Grupo Técnico Operativo (GTO), el cual es el encargado de gestionar lo necesario para el combate del fuego, y se ha activado al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes. Este se puede entender como un esfuerzo en conjunto magnificado para el combate del fuego.