Inauguran en San Lázaro la exposición pictórica “Las niñas y su derecho a ser felices”, de Marco Alakranhell
La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, integrante de la Comisión de Justicia, inauguró la exposición pictórica “Las niñas y su derecho a ser felices”, del artista Marco Alakranhell.
El objetivo es incidir, a través de la reivindicación del rol social, en el papel que ocupa la mujer y la importancia de su felicidad en la etapa infantil.
La diputada Pérez Valdez afirmó que la lucha de las legisladoras ha permitido que las mujeres tengan el valioso ejercicio de la igualdad y, con ello, el empoderamiento en todos los aspectos.
Apuntó que salir a las calles representa poner en riesgo la vida de las mujeres. Agregó que su grupo parlamentario trabaja para que no haya cada día once mujeres desaparecidas víctimas de feminicidas.
También buscamos que las sobrevivientes de esta tentativa tengan acceso a la justicia; de ahí, dijo, la importancia de tener niñas libres, felices y empoderadas a fin de que después sean mujeres con la capacidad, la fortaleza y el corazón para cambiar la historia del país.
Apuntó que la exposición pictórica permite reflexionar sobre la trascendencia de que las niñas sean felices para que en los años subsecuentes puedan ser mujeres fundamentales en la transformación democrática.
En su participación, el pintor Marco Alakranhell dijo que estas obras están inspiradas en la crisis nacional e internacional respecto del descuido de factores trascendentes en el desarrollo de las niñas.
Agregó que sus obras buscan plasmar el derecho de las niñas a ser felices; retratan momentos en que el espíritu humano de esas pequeñas encuentra su resplandor a través de sus ojos que observan una vida triste o alegre, pero siempre vida.
La exposición, ubicada en el vestíbulo del edificio A, consta de 18 pinturas al óleo sobre madera o tela. Destacan los títulos “Recuerdos azules”, “Ilusiones de barquitos de papel”, “Navegantes de universos”, entre otras.
Las obras incluyen mariposas, colibríes, juegos de niñas y niños, sueños prometedores, papalotes, barquitos, aviones de papel y ojos que, aunque tristes, siempre miran al futuro.
En esencia, las pinturas destacan el símbolo esperanzador frente a la angustia, la soledad, la tristeza o el desastre humano; logran la reflexión social, estableció el artista.
A la inauguración también asistieron las diputadas del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, Laura Lynn Fernández Piña y el diputado Marcelino Castañeda Navarrete.