Como se pensaba que sucedería finalmente llegó, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, determinó imponer medidas cautelares para que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de hablar de Xóchitl Gálvez en los términos en los que lo hace en la conferencia mañanera.
La todavía senadora panista denunció al presidente, derivado del presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral», por los continuos comentarios que hace sobre ella en la conferencia.
El proyecto aprobado por unanimidad afirma que sí se trata de manifestaciones que pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y de equidad.
La medida cautela preventiva busca que el Presidente de la República no haga manifestaciones que puedan afectar la equidad de los procesos electorales.
«Se ordena al Presidente de la República, se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad»,
Además de obliga al presidente a eliminar de canales oficiales los fragmentos de estos ataques.