La Comisión de Cultura y Cinematografía presidida por el Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda aprobó dos dictámenes que reforman los artículos 47, 48, 49 50, 51, 53, 53 Bis y 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.
El primer dictamen propone aplicar sanciones más severas a quien destruya monumentos arqueológicos, el segundo promueve programas de educación e investigación artística y cultural.
Esta pena aplica a quien realice trabajos materiales de exploración arqueológica por excavación, remoción en monumentos arqueológicos, inmuebles o zonas de monumentos arqueológicos, sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La prisión será de 5 a 12 años y una multa de 1500 a 5000 veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente.
También plantea prisión de 5 a 12 años y una multa de 2500 a 5000 veces de la UMA diaria vigente a quién efectúe acto traslativo de dominio de un monumento arqueológico, mueble o comercie con él y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso correspondiente.