AE Grupo Informativo

Información oportuna al momento.

Senado de la República

El Grupo Plural cuestiona de dónde provendrán los recursos para atender a 30 mil personas migrantes expulsadas mensualmente de EEUU a México.

En la actualidad se sabe que los presupuestos del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados se calcula el año anterior inmediato al ejercicio, por lo cual permite deducir que en dicho ejercicio no se tiene contemplado la atención a los 30 mil migrantes explulsados mensualmente de Estados Unidos a nuestro país-

Esta problemática ha sido tomada y visibilizada por los legisladores que conforman el grupo plural del Senado de la República, es tal la preocupación por que realmente no se cuenta con los recursos adicionales para los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haíti y Venezuela, todos ellos expulsados mensualmente de Estados Unidos a México y este último se comprometió a recibir.

«El presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM) para el 2023 es de mil 769 millones de pesos (1.4% más que en el 2022).

Y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tendrá 48 millones de pesos (0.8% más que en el 2022).

Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Cd. Juárez, Nogales, Reynosa, Tijuana, Mexicali, no tendrán un solo peso más para atender a personas en situación de Migración.

Las personas migrantes viven en tiendas de campaña improvisadas, cartones, plásticos; sin servicios públicos de salud; sin ayuda alguna para agua o alimentos; víctimas de la delincuencia organizada y de la trata de personas.»

Existen organizaciones de la sociedad civil que se sabe no se dan a basto para su atención, además constantemente son hostigadas por personal de migración, Guardia Nacional y elementos de seguridad federales, estatales y municipales.

La reciente Cumbre de América del Norte se lava las manos. No hay un solo programa concreto ni una cifra en miles de millones de dólares comprometida para atender a mujeres y hombres de todas las edades que acampan en México, producto de la violencia o la situación económica en sus países de origen e incluso de nuestro propio país que han sido desplazados por la violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *