El Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII), de la Secretaría de Salud, capacita a cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad a través de un Curso de Formación que ofrece técnicas de atención, seguridad y autocuidado para fortalecer la calidad de vida y la autonomía de las y los pacientes, así como el bienestar del cuidador primario.
La directora de Educación en Salud del INRLGII, Lydia Estela Zerón Gutiérrez, destacó que en agosto de 2025 el instituto celebró la segunda graduación de 26 personas que concluyeron exitosamente el Curso de Formación, y con ello profesionalizar el cuidado en el hogar.
El Tercer Curso se realizará del 17 marzo al 30 de junio de 2026, dirigido a cualquier persona interesada en la formación como cuidador de pacientes con discapacidad. La fecha límite de inscripción es el 9 de marzo de 2026 y pueden pedir información en el teléfono: 55 5999 1000, extensión 18364.
La directora de Educación en Salud del instituto, Lydia Estela Zerón Gutiérrez, afirmó que esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las habilidades de las y los cuidadores mediante conocimientos y prácticas avanzadas que permitan una atención digna, empática y profesional. Asimismo, señaló que la capacitación beneficia a las personas con discapacidad y empodera a quienes cuidan, reduciendo la sobrecarga física y emocional que enfrentan.
Agregó que el curso es impartido por un equipo de especialistas en rehabilitación, psicología, nutrición y fisioterapia, que brindan herramientas de formación teórico-práctica, enseñanza de técnicas para el cuidado de heridas, movilización y movilidad segura de las y los pacientes, así como capacitación en traslados adecuados para prevenir lesiones tanto en la persona cuidadora como en el paciente.
Además, la directora de Educación en Salud del instituto comentó que se brindan conocimientos para orientar a los cuidadores en el manejo correcto de órtesis y prótesis. La órtesis es un soporte externo que ayuda a mejorar, corregir o prevenir problemas de una parte del cuerpo, como férulas, plantillas o corsés, mientras que la prótesis es un dispositivo artificial que reemplaza una parte del cuerpo que falta.
Finalmente, remarcó que durante la capacitación también se promueve el autocuidado y la importancia de la salud física y mental de la o el cuidador como eje de una atención integral y de calidad.






