Home > CDMX > ANTE EL CONSEJO ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL, LA JEFA DE GOBIERNO ASEGURÓ QUE LA CDMX ES LA MÁS COMPETITIVA DEL PAÍS

ANTE EL CONSEJO ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL, LA JEFA DE GOBIERNO ASEGURÓ QUE LA CDMX ES LA MÁS COMPETITIVA DEL PAÍS

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presidió la instalación del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA), instancia de diálogo social, de concertación pública, de representación y participación económica, con el objetivo de consolidar una nueva etapa de desarrollo en la capital.

Resaltó que la Ciudad de México vive uno de sus momentos de mayor reconocimiento, de ahí que lo que suceda en la capital tiene eco en todas las grandes urbes del mundo.

Hizo énfasis en que esta entidad se posiciona como la ciudad más competitiva del país con crecimiento económico, finanzas públicas sanas y niveles históricos de inversión, por ello, aseguró: “queremos convertirnos, justamente, en la capital de la inversión, y para eso hay que trabajar mucho”.

En reunión con las y los diferentes integrantes del CESA, en el Museo de la Ciudad de México, la mandataria local pidió al Consejo que continúe, se fortalezca, que juegue un papel relevante en decisiones importantes que tienen que ver con las políticas públicas en la ciudad, sobre todo con una visión de ciudad con desarrollo económico, bienestar y sustentabilidad.

Brugada Molina refirió que la capital presenta retos complejos que deben abordarse de manera compartida a fin de construir soluciones, por lo que llamó a dinamizar el espacio a partir de propuestas, diálogo y problematizar los temas que ayuden a tener soluciones.

“Hoy iniciamos esta nueva etapa del Consejo, justamente para profundizar estos grandes objetivos que tiene la ciudad. Hemos logrado mantener a la ciudad como el principal motor económico del país”, manifestó Brugada Molina al exponer que en 2025 la capital tuvo 23 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

Aunado a ello, dijo, se registran los niveles más bajos de desempleo en los últimos 20 años, la mejor calificación de deuda por agencias internacionales, y mostró un incremento del 55 por ciento en la inversión pública, además de un incremento del 26 por ciento en los ingresos por impuestos locales, mientras que 4.5 millones de personas obtuvieron beneficios fiscales por su pronto pago.

La jefa del Ejecutivo Local destacó el impulso a obras importantes de movilidad y transformación del espacio público, mismas que han permitido el combate a las desigualdades en territorio, esto como parte del objetivo de construir una ciudad amigable con la inversión y comprometida con la prosperidad compartida.

Asimismo, destacó que una de las grandes tareas en la capital es llevar a cabo la simplificación administrativa profunda y estructural con una meta de la disminución de tiempos en un 50 por ciento con el objetivo de acercar la inversión.

Al abordar los logros alcanzados en la capital en los últimos años, Brugada Molina destacó el incremento salarial sostenido que ha permitido que un millón de personas salgan de la pobreza en la ciudad, y reconoció los avances fundamentales en el ámbito legislativo que llevarán a la aprobación de la iniciativa presidencial sobre la reducción a 40 horas laborales por semana, a lo cual se manifestó como representante de la entidad para acompañar estas decisiones.

“Considero que la Ciudad de México vive en uno de sus momentos de mayor reconocimiento; lo que suceda en nuestra ciudad tiene eco en todas las grandes urbes del mundo”, añadió.

En materia de movilidad, destacó la suma de 100 kilómetros nuevos de electromovilidad en 2025, la construcción de tres nuevas líneas de Cablebús, la expansión de corredores del Metrobús y Trolebús, así como la modernización del tren ligero y la adquisición de nuevas unidades. En este sentido, al abordar la reducción de emisiones, llamó al CESA a sumar esfuerzos y convocar a las principales áreas empresariales para lograr reducir en 35 por ciento las emisiones contaminantes rumbo al 2030, 10 por ciento por ciento a cargo del sector privado, y el 25 por ciento restante de la mano del gobierno.

“Espero que siga siendo un espacio de diálogo, de reflexión, de debate, de producción de temas y les propongo que nos podamos ver en un mes y que puedan estar los secretarios y secretarias hablando de cada uno de los temas relevantes (…), al menos cuatro secretarios y secretarias que puedan hablar aquí a este consejo y construir la agenda de la ciudad con ustedes”, subrayó.

Arturo Reyes Sandoval, presidente ejecutivo del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA), afirmó que cada propuesta del organismo tiene como propósito construir una ciudad con justicia social y bienestar colectivo, mediante políticas públicas incluyentes y con visión de futuro que eleven la calidad de vida de la población.

Señaló que en este proceso de transformación, la Ciudad de México se prepara para la Copa Mundial de la FIFA, un evento de alcance global que —como ha destacado la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina— impulsará mejoras duraderas en infraestructura, movilidad y servicios en beneficio de las y los capitalinos.

Reiteró que el CESA contribuirá a que la derrama económica sea incluyente, la inversión sostenible y el impacto social equitativo, y subrayó el compromiso del Instituto Politécnico Nacional con la capital, en el marco de su 90 aniversario, reflejado en aportaciones al transporte, las comunicaciones y el desarrollo urbano.

Finalmente, destacó proyectos de vanguardia que fortalecen la transformación de la Ciudad de México, como el uso de inteligencia artificial para optimizar el Metrobús y la operación de la planta de biodiésel en la Central de Abasto, así como la incorporación de nuevos integrantes al Consejo para consolidar una ciudad con bienestar y justicia para todas y todos.

Al ser nombrado como nuevo secretario técnico del CESA, Marco Antonio Michel Díaz, expresó su agradecimiento y compromiso con el diálogo para impulsar la pluralidad y la toma de decisiones. “La política pública no puede diseñarse desde la distancia, debe nutrirse de la realidad concreta, de quienes viven y hacen ciudad todos los días”, indicó.

Por ello, definió al Consejo como un órgano de diálogo social y concertación pública para articular visiones de los sectores académico, empresarial, social y gubernamental para traducirlas en propuestas viables y estratégicas en beneficio de la Ciudad de México.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA), destacó la presencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Manola Zavalza Aldama; de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón; de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, y el director general del Fondo para el Desarrollo Económico y Social, Enrique de la Rosa Luna, así como empresarios, académicos, legisladores y representantes de la sociedad civil, entre otros.

Leave a Reply