Home > Internacional > Uruguay está a un paso de legalizar la eutanasia

Uruguay está a un paso de legalizar la eutanasia

Con dos décadas de padecimiento por ELA a cuestas, Beatriz Gelós confía en que el Senado de Uruguay ponga fin este miércoles a años de idas y vueltas parlamentarias para transformar en ley un proyecto de eutanasia que enfrenta resistencias. Bautizada «Muerte Digna» e impulsada por el Frente Amplio (izquierda gobernante), la iniciativa despenaliza la muerte asistida bajo ciertas condiciones. La Cámara de Diputados le dio media sanción en agosto y en el Senado el FA cuenta con la mayoría necesaria para transformarlo en ley.

«Me daría una paz impresionante que se apruebe. Es una ley de compasión, muy humana, muy bien redactada», dijo Gelós días antes de la votación.

Si su deseo se cumple, Uruguay se unirá a un reducido grupo de países que permiten el procedimiento y en el que figuran Canadá, Países Bajos y España. En América Latina, Colombia despenalizó la eutanasia en 1997 y Ecuador se sumó el año pasado, en ambos casos con fallos de Corte.

Ser mayor de edad, ciudadano o residente y estar psíquicamente apto en etapa terminal de una patología incurable o que provoque sufrimientos insoportables, con grave deterioro de la calidad de vida, son algunos de los requisitos. El paciente también deberá pasar por instancias previas antes de dejar su voluntad por escrito.  Pasado el mediodía el debate comenzó con tono respetuoso, firmes ponencias a favor y en contra y decenas de personas en las gradas. Para el oficialista Daniel Borbonet se vota un texto «sólido» y que «ofrece seguridad jurídica». En una posición crítica a la redacción del documento, Pedro Bordaberry (centroderecha) consideró que es «una ley de fomento» de muerta asistida.

Leave a Reply