Después de 18 años de pleito, la huelga de Cananea llegó a su fin, después de que el Gobierno de México y el Sindicato Nacional Minero llegaron a un acuerdo, además de lograr el saneamiento del Río Sonora, que sufrió en 2014 el derrame de miles de metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.
Desde Hermosillo, Sonora, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en compañía del Gobernador Alfonso Durazo y compañeros del gabinete federal, informó el convenio suscrito.
“Un primer avance de las acciones coordinadas por el Gobierno de México logra finalizar la huelga de Cananea, alcanzando, por fin, la justicia social para los mineros. Paralelamente, al iniciar los trabajos para atender el medio ambiente y la salud, también se da respuesta a la justa demanda del pueblo y las comunidades aledañas al río Sonora”, explicó este 23 de diciembre de 2025.
El Plan de Justicia para Cananea nació en julio de 2021, a iniciativa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció la deuda histórica con este pueblo, y en consecuencia puso en marcha una Estrategia Integral de Restitución de la Justicia para Cananea, con cinco ejes fundamentales: Trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos, bienestar, salud ambiental, derecho al agua, así como mejoramiento urbano.
La funcionaria recordó que hace poco más de un año, Alfonso Durazo llegó a la Secretaría de Gobernación con un grupo de dirigentes de trabajadores mineros de Cananea, quienes expresaron la necesidad de darle continuidad al Plan.
En respuesta, explicó, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio la orden de resolver esa añeja demanda social.
“Nos mandató a comenzar las negociaciones con Grupo México y todas las instancias involucradas también.
“La visión de la Cuarta Transformación considera que el Estado tiene que ayudar a los que se quedaron atrás, a los que se mantuvieron rezagados en el acceso a la justicia, para restituirles derechos y contribuir a conformar nuevos proyectos de vida”, explicó.
Es por ello que ya se atiende a los trabajadores, a las viudas y a sus familias y también se fortalecerán las acciones de restauración ambiental, saneamiento del agua y mejoramiento de los servicios de salud.
¿QUÉ SE LOGRÓ?
Un fondo de recursos con una aportación del 70.14% por parte de la empresa Grupo México; del 21.7%, del Gobierno de México; y 8% del estado de Sonora, para desarrollar un Plan Integral de Justicia Ambiental y Justicia Social.
El acuerdo contempla la participación de Grupo México con mil 500 millones de pesos, a los que se suman 59 millones depositados por Grupo México ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2018 y 2019.
También, el Gobierno federal aportó 483.6 millones de pesos, y el estado de Sonora contribuyó con 180 millones de pesos.
“En total se invertirán 2 mil 222.6 millones de pesos en un Plan que contempla que los trabajadores mineros o sus viudas reciban directamente el recurso, sin intervención de nadie”, enfatizó la Secretaria de Gobernación.
Será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la dependencia que lleve a cabo acciones de justicia ambiental en beneficio de los habitantes de Sonora.
Además, se van a construir 16 plantas potabilizadoras por parte de Comisión Nacional del agua y se adecuan otras existentes; que se realice el equipamiento y la operación de un laboratorio regional de calidad del agua; que se establezcan estaciones de monitoreo de la calidad del agua, en río Sonora.
Se construirá el Hospital Regional de Ures, con 60 camas; 21 consultorios de especialidad, un centro para la salud renal, así como un laboratorio especializado de metales pesados y toxicología.
El IMSS-Bienestar va a mejorar la infraestructura física y equipamiento para brindar atención a la salud de la población del estado.
“Hay que decir que el Gobierno de México fue firme en la exigencia hacia Grupo México por incumplimiento de una serie de condicionantes para llegar un buen acuerdo.
“Estamos hoy en un acto histórico, porque hoy terminan 18 años, largos años de lucha”, advirtió Rodríguez.





