El día de hoy en la ciudad de Panamá, dentro del marco del Primer Encuentro de la Red Parlamentaria de Seguridad de Parlamericas, integrado por todos los países de América y el Caribe, el diputado federal y coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados,fue designado como Vicepresidente del Comité de Seguridad de Parlamericas (Asociación de los Parlamentos de las Américas)
La Red Parlamentaria de Seguridad de Parlamericases un espacio estratégico de cooperación interparlamentaria dedicado a impulsar respuestas integrales frente a los principales retos de seguridad de la región. La Red fomentará el intercambio parlamentario de buenas prácticas vinculadas a la rendición de cuentas y el control político en temas de seguridad, además de fortalecer la colaboración en asuntos de interés común.
La Asociación de los Parlamentos de las Amércias (Parlamericas) fue fundada en 2001 con el objetivo de fortalecer la democracia, promover la participación ciudadana y facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas legislativas en la región; de igual forma, fomenta el intercambio de experiencias legislativas positivas e impulsa la colaboración política constructiva para avanzar hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
Su sede se encuentra en Ottawa, Canadá y los idiomas oficiales son el español, francés, inglés y el portugués. La lengua de trabajo es el español.
Parlamericas está conformada por las cámaras legislativas de los 35 países independientes de las Américas; con el propósito de asegurar una distribución equitativa en la representación geográfica, se ha dividido el hemisferio en cuatro subregiones: Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.
En Norteamérica se encuentran: Canadá, Estados Unidos, México; en Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua yPanamá; en el Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago; y finalmente en Sudamérica están: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Asimismo, Parlamericas está integrada por cuatrogrupos de trabajo llamados “Redes”, enfocados en igualdad de género, parlamento abierto y cambio climático. Estas Redes son dirigidas por un Comité Ejecutivo, cuyos presidentes también ocupan el cargo de vicepresidentes segundos en el Consejo de Parlamericas. Las cuales son: Red Parlamentaria para la Igualdad de Género (RPIG); Red de Parlamento Abierto de Parlamericas (RPA); la Red Parlamentaria de Cambio Climático (RPCC): y la Red Parlamentaria de Seguridad (RPS).
MÉXICO EN PARLAMERICAS
México forma parte desde su fundación en 2001 y ha tenido un papel activo en las asambleas promoviendo iniciativas regionales que buscan fortalecer la democracia, la gobernanza y la colaboración parlamentaria en las Américas.
Durante los dos días de trabajo que se llevaron a cabo en Panamá, los parlamentarios y parlamentarias llegaron a los siguientes conclusiones:
1. – Integrar perspectivas de seguridad humana y dimensional en los procesos legislativos y sus resultados para promover políticas públicas holísticas y preventivas que aborden los desafíos emergentes de seguridad, en el hemisferio particularmente en áreas centrales, para la seguridad humana, como la resiliencia climática, la seguridad alimentaria, la movilidad humana, la salud pública, la protección social, y la seguridad económica.
2.- Promover estrategias integrales de prevención de la violencia que sean multisectoriales, basadas en evidencias y fundamentadas en un enfoque de derechos humanos, con especial atención a la eliminación de la violencia contra las mujeres, las niñas, los niños, y las juventudes en toda su diversidad y que aborden las vulnerabilidades relacionadas, como la trata de personas, y el reclutamiento de las y los niños, y jóvenes por parte de organizaciones criminales.
3.- Identificar oportunidades para desarrollar estrategias regionales coordinadas, que permitan enfrentar y erradicar la dinámica cambiante de la delincuencia, las economías ilícitas y las amenazas emergentes que plantea la delincuencia organizada trasnacional mediante la implementación de instrumentos interamericanos y mundiales relevantes, y la armonización de los marcos jurídicos entre jurisdicciones.
4.- Facilitar un diálogo político más efectivo sobre el problema mundial de las drogas, para fortalecer la cooperación y el intercambio de buenas prácticas orientadas a soluciones de política pública integrales y basadas en evidencia, que prioricen la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, y la integración social , dentro de un marco de responsabilidad común y compartida y pleno respeto de los derechos humanos.
5.- Promover marcos normativos orientados a la protección de personas defensoras de los derechos humanos, del medio ambiente y periodistas, que enfrentan niveles alarmantes de amenazas, hostigamiento y violencia directamente vinculados al papel que desempeñan en la denuncia de actividades ilícitas, la defensa de territorios y recursos naturales y la fiscalización del poder.
6.- Abordar los acelerados cambios tecnológicos digitales respecto de sus manifestaciones de riesgo e inseguridad mediante la modernización de los marcos normativos e institucionales para salvaguardar los derechos en los entornos digitales y contrarrestar las amenazas emergentes como la ciberdelincuencia, el uso indebido de las tecnologías, digitales y los riesgos para las infraestructuras críticas.
7. – Promover un enfoque de parlamento abierto en nuestro trabajo legislativo en materia de seguridad con la participación significativa de la población, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, especialistas, y especialmente, de las juventudes.





