Para combatir la corrupción en la Agencia Nacional de Aduanas de México, la mejor herramienta es la revisión permanente.
Así lo dejó ver la Presidenta Claudia Sheinbaum en su Mañanera de este 7 de julio de 2025, donde aseguró que el mejor indicador para supervisar su funcionamiento es la recaudación.
“El mejor indicador es la recaudación de cada aduana. Obviamente, se analiza con el número de pedimentos, o sea, cuántos productos o paquetes han entrado, o contenedores, dependiendo de la aduana, y el valor de cada contenedor.
Por ejemplo, si aumenta… Si aumenta el número de pedimentos, o sea, el número de productos que pasan o contenedores, y aumenta el valor, pues tiene que aumentar la recaudación, ¿no?
“Entonces si esas dos no aumentan y disminuye la recaudación, algo no está bien; no necesariamente es corrupción, pero a lo mejor no se está vigilando lo suficiente, en fin”, informó a los mexicanos.
Sheinbaum recordó que cada semana, cada mes, se monitorea la recaudación, incluso
hay un equipo de trabajo donde está la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual está revisando permanentemente para ver que realmente estén entrando los recursos al erario público, que es lo más importante.
“Y viene una modificación a la Ley de Aduanas. Porque el Estado, así como hay notarios en donde se descansa una función del Estado, también los agentes aduanales son privados a los que se les a da la atribución de una función de Estado mexicano, y los agentes tienen que operar también adecuadamente. Vienen más responsabilidades en todo el proceso para todos los que forman parte de las aduanas”, señaló la Presidenta.
Agregó que los recintos fiscales también tienen que estar en orden.






