CDMX.- Industriales de México, Estados Unidos y Canadá han reiterado su respaldo a la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), argumentando que es crucial para la competitividad global de las empresas en la región. Una encuesta reciente, realizada por Fabricantes y Exportadores Canadienses, la Asociación Nacional de Fabricantes y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), reveló que el 94 por ciento de los fabricantes dependen del comercio intranorteamericano para materias primas, bienes intermedios y productos terminados.
Además, el 92 por ciento de los encuestados considera que la no renovación del Acuerdo, como parte de la revisión de 2026, impactaría negativamente sus negocios. Los líderes empresariales destacaron que el T-MEC es vital para reducir barreras comerciales, proteger empleos y fortalecer las cadenas de suministro en toda América del Norte.
El presidente de Fabricantes y Exportadores Canadienses, Dennis Darby, se enfatizó que la revisión del T-MEC debe evitar convertirse en un proceso politizado que genere incertidumbre en los negocios y las inversiones.
Jay Timmons, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Estados Unidos, resaltó que más de 23 millones de trabajadores en la región dependen del comercio entre los tres países, mientras que Alejandro Malagón, presidente de Concamin, subrayó la interdependencia económica que crea empleos y promueve el crecimiento. La encuesta, que incluyó 422 fabricantes, evidencia la postura unánime del sector industrial sobre la importancia de un comercio libre y fortalecido para mantener la estabilidad y la innovación en el sector manufacturero norteamericano.