l inaugurar el “Investment Day, México-China”, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz destacó que la relación diplomática entre ambas naciones se inició hace 52 años, tiempo en el que se ha construido un vínculo relevante de amistad y en materia económica, los que se seguirá fortaleciendo con el intercambio comercial.
Sosa Ruíz afirmó que actualmente China se reafirma como nuestro segundo socio comercial a nivel global, tercer destino de nuestras exportaciones y segundo proveedor de importaciones, lo que permitió que el año pasado el intercambio bilateral alcanzara un monto de 100 mil 225 millones de dólares, con un aumento interanual de 6.03 por ciento.
“Hemos invitado al Senado a representantes de empresas chinas, fondos de inversión e integrantes del sector económico de las entidades federativas y del Gobierno Federal, con el propósito de abrir un diálogo sobre las oportunidades de inversión en México. Queremos contribuir al entendimiento mutuo y para construir un mejor clima para facilitar la inversión”, subrayó la legisladora por Morena, en el encuentro que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl.
Olga Patricia Sosa sostuvo que en seis años México pasó del lugar 14 al 12 entre las economías más importantes del mundo, gracias a la inversión nacional y extranjera, las cuales impulsan el empleo con cifras históricas.
Señaló que la cooperación, relaciones de inversión y económicas son fructíferas con más de 200 naciones en el mundo, debido a la estabilidad económica y el bienestar social que hay en México, lo que fortalece la confianza de los inversionistas extranjeros, quienes ven en el país una oportunidad para el desarrollo industrial, tecnológico y económico, en un marco de prosperidad compartida.
La ministra de Asuntos Económicos de la embajada de China, Dong Wei, dijo que la relación de su país con México mantiene una tendencia de desarrollo duradera, caracterizándose por la confianza mutua política cada vez más sólida, y por cooperaciones prácticas constantemente crecientes en materia económica, comercial y cultural, principalmente.
Resaltó que al ser China el segundo socio comercial de México y nuestro país el segundo socio comercial de la nación asiática en América Latina, permitió que en nueve meses de este año el comercio bilateral ascendió a 82 mil 855 millones de dólares, con un fuerte aumento de 10.79 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Un número mayor de empresas chinas valoran el potencial del mercado mexicano desde una perspectiva a largo plazo en áreas crecientemente diversificadas, con resultados en proyectos claves que se destacan cada vez más bajo la tendencia irreversible de la globalización económica y la convergencia de la cadena de suministro entre China y México, que cuenta con una naturaleza de ganar-ganar”, expresó la ministra.
Dong Wei agregó que las exportaciones de México procedentes de China desempeñan un papel importante en la mejora de competitividad de las exportaciones mexicanas en pro del equilibro del comercio exterior; mientras que la inversión china ha impulsado el desarrollo de México en transporte, telecomunicaciones, manufactura, energías tradicionales y limpias, entre otros rubros.