CDMX.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral resolvió que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, incumplió con el principio de neutralidad en el proceso electoral al promover al ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, en sus redes sociales. La denuncia, interpuesta por el PAN, incluyó diversas publicaciones y una polémica promesa de rifar una camioneta Tesla, lo que, según el fallo, favoreció a MC y al candidato.
La sentencia señala que los mensajes de García podrían haber influido indebidamente en las preferencias electorales, afectando la equidad en la contienda y constituyendo un uso indebido de recursos públicos. Sin embargo, los magistrados consideraron que no se configuraron prácticas de coacción al voto ni clientelismo electoral, y destacaron que parte de los hechos ya habían sido sancionados en resoluciones previas.
La Sala Especializada también dictó que Jorge Álvarez Máynez obtuviera un beneficio ilegal con el respaldo del gobernador, imponiéndole una multa de más de 10 mil pesos. La sentencia será comunicada a la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León para que se actúe en conformidad con la resolución.