CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno Federal está avanzando en la renovación del acuerdo con la iniciativa privada (IP) para evitar un aumento en los precios de la canasta básica y controlar la inflación.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que este pacto, originalmente firmado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se busca renovar para garantizar que los productos esenciales no registren incrementos significativos en sus costos.
Sheinbaum destacó que, gracias a la estabilidad en los precios del maíz y otros productos agrícolas, es posible mantener los precios de la canasta básica sin que se vean afectados. Además, aseguró que el Gobierno de la República continuará su compromiso de no aumentar en términos reales los precios de la gasolina, luz, diesel y gas LP, lo que contribuirá a contener la inflación en el país.
En cuanto a los operativos que implementará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante posibles aumentos en los precios, Sheinbaum explicó que se están revisando los mecanismos de inspección y que se mantendrá información permanente para que los ciudadanos puedan identificar los establecimientos que ofrecen la canasta. básico a los precios más bajos.