CDMX.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que reduce la edad mínima para acceder a la pensión para adultos mayores, de 68 a 65 años, y eleva a rango constitucional programas como la pensión para personas con discapacidad permanente, Sembrando Vida, Precios de Garantía, y los apoyos anuales a pequeños productores y pescadores.
La reforma, aprobada con 408 votos a favor y 65 en contra del PAN, modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución, estableciendo la obligación de garantizar una pensión no contributiva a personas con discapacidad menores de 65 años, priorizando a los menores de 18. años.
Además, la reforma incluye el compromiso del Estado de asegurar un diario justo y permanente a los campesinos que cultivan árboles frutales y maderables, así como mantener los Precios de Garantía para la compra de productos básicos como maíz, frijol y leche.
La propuesta también modifica el término «familia» por «persona» y sustituye «vivienda digna y decorosa» por «vivienda adecuada» en el artículo 4, aunque no estaba en la discusión inicial.