Los Cabos, Baja California.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que las explosiones de dos coches bomba en Guanajuato, ocurridas en Jerécuaro y Acámbaro, sean catalogadas como actos de terrorismo. En conferencia de prensa, García Harfuch explicó que los hechos violentos son resultado de una «disputa de territorio» entre grupos delincuenciales relacionados con el tráfico de drogas y la venta de hidrocarburos, y no tienen connotaciones ideológicas o religiosas, como el terrorismo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó esta postura, señalando que los ataques no deben ser considerados terrorismo y destacó que el próximo martes se presentará un informe general sobre la estrategia de seguridad del gobierno federal, que incluirá un análisis de los recientes acontecimientos. Sheinbaum subrayó la importancia de la coordinación entre las distintas instituciones de seguridad, como la Sedena, la Marina, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, en la protección de la población y el combate al crimen organizado.
Los ataques en Guanajuato dejaron daños materiales y tres policías heridos. La alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos, se desmarcó de los hechos, señalando que, aunque se hable de «narcoterrorismo», no es un tema que competa a su administración.