CDMX.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que la nueva iniciativa de reforma constitucional busca impedir impugnaciones y otros recursos legales contra las modificaciones a la Carta Magna.
El propósito, señaló, es evitar arbitrariedades y el uso discrecional de los órganos de justicia. Esta propuesta, que será presentada en el Senado, reformaría los artículos 103, 105 y 107 de la Constitución, reafirmando la supremacía del Constituyente permanente en los procesos legislativos.
Monreal explicó que la reforma al artículo 105 establece que no procederán controversias constitucionales ni acciones de inconstitucionalidad sobre adiciones o reformas a la Constitución, incluyendo su proceso legislativo.
Asimismo, el artículo 107 se modificaría para asegurar que no se pueda recurrir al juicio de amparo en estos casos. El legislador subrayó que esta iniciativa tiene el objetivo de proporcionar certeza jurídica y reafirmar la autoridad del órgano reformador sobre cualquier interpretación o intervención de los órganos judiciales.
Con esta medida, Monreal enfatizó que se busca garantizar la supremacía del Constituyente permanente, integrada por la mayoría calificada de ambas cámaras y las legislaturas locales. «La Constitución y el Constituyente permanente están por encima», concluyó, destacando que esta reforma fortalecería el marco legal al impedir que se utilicen medios de control constitucional para revertir los cambios aprobados a la Carta Magna.