Exponen en el Senado la labor de Benito Juárez durante la restauración de la República
Con el objetivo de acercar la historia a la ciudadanía, el Senado organizó la conferencia “Juárez y los problemas durante la restauración de la República”, a cargo de Silvestre Villegas Revueltas, licenciado y maestro en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante el evento realizado en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el experto sostuvo que fue tras el periodo de 1857-1867, es decir, los años de la Guerra de Reforma y la culminación de la Intervención Francesa, cuando Benito Juárez debe decidir cómo se llevarán a cabo las nuevas elecciones presidenciales, además de los comicios para el congreso y para las entidades de la República.
Esto, detalló, ya que el mismo Juárez participará en las elecciones de 1968 para un nuevo mandato constitucional, por lo que debe resolver el problema de la relación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y los estatales, pues en aquella época algunas entidades tenían más poder incluso que el mismo presidente, como el caso de Guerrero.
Esa intención de control en la última parte del Siglo XIX -acotó el catedrático-, fue como se comenzó a construir el presidencialismo del Siglo XX, y al que le siguieron dando forma Porfirio Díaz y el México postrevolucionario de 1929.
Villegas Revueltas también indicó que el gobierno juarista buscó separar los asuntos que eran competencia del Estado, de los que pertenecían a la Iglesia.
En ese sentido, indicó que en diversas naciones del mundo los presidentes y ministros aún juran ante la Biblia cuando asumen el cargo, de ahí la importancia del proceso encabezado por Juárez.
En materia educativa, recordó que se impulsó una reforma, la cual se encomendó a Gabino Barreda, en la que se creó la Escuela Nacional Preparatoria y se transformaron los planes de estudio con el objetivo de modificar la mentalidad de la sociedad, ya que consideraban que las reformas sólo serían aceptadas sí se cambiaba la mentalidad de las y los mexicanos.