Senado confiere Medalla de Honor Belisario Domínguez a Ninfa María Deándar Martínez
Se trata de una distinción que sólo se otorga anualmente a una persona que se haya “distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.
Deándar Martínez, se precisa en el documento, encarna los ideales que la medalla celebra: virtud, valentía y un compromiso inquebrantable con la justicia social, pues su trayectoria es una inspiración y un llamado a mantener la lucha por un México más libre, justo y democrático.
La activista nació el 16 de noviembre de 1940 en Nuevo Laredo, Tamaulipas; es una figura emblemática del periodismo mexicano, destacada por su inquebrantable compromiso con la libertad de expresión y la defensa de los derechos fundamentales.
Creció en un entorno donde las letras y el periodismo eran el centro de la vida familiar, pues es hija de Heriberto Deándar Amador, fundador del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, lo que marcó profundamente su vocación.
Ninfa María Deándar dirigió El Mañana después del fallecimiento de su padre, reto que abordó con “valentía, determinación y una profunda voluntad de servicio”, ya que bajo su liderazgo el periódico se consolidó como una voz crítica contra las injusticias, los gobiernos autoritarios y las políticas neoliberales que han afectado a México.
La presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Virginia Marie Magaña Fonseca, dijo que la periodista da muestra de cómo el liderazgo de las mujeres es indispensable para construir una nación más justa e igualitaria, “y al igual que Belisario Domínguez ha demostrado que el silencio ante la injusticia es inadmisible”.
Del PVEM, Maki Esther Ortiz Domínguez expresó que Ninfa Deándar ha jugado un papel fundamental en el desarrollo democrático y crítico de Tamaulipas, pues ha sido consecuente en sus acciones, activismo y su labor informativa; “es un gran ejemplo de perseverancia, altura de miras y corresponsabilidad ciudadana”.
Posteriormente, la asamblea aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el formato de la sesión solemne para entregar la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2023.
Dicho acuerdo, plantea que la sesión se lleve a cabo el jueves 12 de diciembre de 2024, a las 11:00horas, en la antigua sede del Senado de la República, ubicada en Xicoténcatl no. 9, Centro Histórico de la Ciudad de México.
En el evento se dará lectura de la histórica proclama del senador Belisario Domínguez, por parte de la secretaria de la Mesa Directiva, seguido de la intervención de la senadora Virginia Magaña Fonseca, presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.
Posteriormente, se entregará la presea y el diploma correspondiente a Ninfa María Deándar Martínez, quien también pronunciará un discurso ante la asamblea.