CDMX.- Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista aprobaron en comisiones del Senado, con 24 votos a favor y 10 en contra, un dictamen que impide impugnar reformas constitucionales mediante amparos, controversias o acciones de inconstitucionalidad.
El argumento de Morena fue que la medida busca alinear la Constitución con el artículo 61 de la Ley de Amparo, que ya establece la imposibilidad de impugnar reformas constitucionales. A pesar de que se había anticipado que no se debatiría en el Pleno de inmediato, el senador Adán Augusto López anunció que el dictamen será discutido este jueves.
Durante la sesión, se realizaron modificaciones importantes, como la eliminación de una adición al artículo 1º constitucional, que pretendía restringir la influencia de tratados internacionales en materia de derechos humanos, y la supresión de un párrafo del artículo 105 que haría improcedentes las controversias y amparos.
El senador Ricardo Anaya, del PAN, criticó la reforma, señalando que con esta medida será imposible impugnar futuras reformas constitucionales, lo que calificó como una grave amenaza para el equilibrio de poderes en el país.
Por su parte, el senador Gonzalo Yáñez del PT y Saúl Monreal de Morena defendieron el dictamen, argumentando que ningún poder puede estar por encima del Constituyente Permanente, que incluye al Legislativo y los congresos locales.
Monreal rechazó que la reforma fuera motivada por un conflicto con la Suprema Corte, afirmando que simplemente busca aplicar lo que ya estipula la Ley de Amparo. Sin embargo, la priista Claudia Anaya advirtió que la medida podría generar conflictos con naciones con las que México tiene tratados internacionales, especialmente en temas de derechos humanos.