El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, entregó, a través del Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE) 625 Constancias de Finiquito a personas acreditadas de esta entidad, quienes obtuvieron certeza de su patrimonio gracias al Programa de Justicia Social.
La vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza, en compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, destacó que con el Programa de Justicia Social ha sido posible cambiar la vida de miles de derechohabientes en el primer año de implementación.
“Cumplo un año como vocal ejecutiva del FOVISSSTE y quiero platicarles que hemos tenido varias metas cumplidas. Hoy, en este evento, hubo una quita por un millón 60 mil 800 pesos y eso es un beneficio del Programa de Justicia Social. (…) Con la orientación que nos dio la Presidenta de México, estamos resolviendo y restituyendo los derechos de las personas trabajadoras al servicio del Estado”, aseguró.
Maldonado Meza detalló que a esto se suman los esfuerzos realizados por el Gobierno de México para devolver al Fondo, la facultad de construir vivienda, con lo que colabora con la SEDATU para edificar tan solo en Guanajuato cerca de 5 mil casas, a través del Programa de Vivienda para el Bienestar.
“Esto lo hacemos después de 34 años; el FOVISSSTE fue pionero en vivienda social, pero se perdió esa facultad en el periodo neoliberal. (…) Ahora lo recuperamos y es una decisión muy acertada de la Presidenta de México”, subrayó.
Otras de las acciones que el FOVISSSTE ha puesto en marcha para beneficiar a las personas acreditadas han sido los programas FOVISSSTE Mujeres; Tú Construyes; y RENOVAVISSSTE; así como FOVISSSTE en Tú Comunidad y próximamente FOVISSSTE en tu Oficina, que permitirá acercar orientación y servicios a los centros de trabajo.
Por su parte, la titular de la SEDATU, Edna Vega Rangel, afirmó que los logros obtenidos este año por FOVISSSTE para recuperar su sentido y vocación social forman parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, que impulsa el Gobierno de la República, con el objetivo de las familias mexicanas más vulnerables ejerzan su derecho a una vivienda digna.
“Yo estoy muy contenta de estar aquí en Guanajuato y aprovecho este encuentro para reconocer el trabajo del director general del ISSSTE, Martí Batres. (…) Felicito a la vocal, que ha logrado transformar al FOVISSSTE”, remarcó.
Asimismo, Vega Rangel precisó que en Guanajuato la meta del Programa de Vivienda para el Bienestar es construir 75 mil 997 viviendas en todo el sexenio, de las cuales 6 mil las gestionará la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); 65 mil el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y 4 mil 997 el FOVISSSTE, lo que beneficiará a 273 mil guanajuatenses.
Durante el evento, las familias beneficiadas recibieron la documentación que acredita la liquidación total de sus créditos hipotecarios, lo que representa un avance en la restitución de derechos.





