Al presentar su Primer Informe de Actividades como diputado Federal y coordinador de Operación Política en la Cámara de Diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Pedro Haces Barba, consideró que desde su trinchera “haremos hacer valer la Diplomacia Parlamentaria”.
El legislador Federal dijo que esta parte relevante del trabajo legislativo tiene que ver con que “el mundo está cambiando frente a nuestros ojos. Y México no puede quedarse al margen. Somos una de las naciones más importantes del orbe y debemos asumir ese compromiso y responsabilidad”.
Por eso, como representante de las y los mexicanos hago valer la Diplomacia Parlamentaria. En los espacios donde se toman las decisiones que definirán el futuro, más allá de nuestras fronteras porque cada acuerdo, cada reunión, cada diálogo internacional tiene un impacto directo en la vida de millones de mexicanas y mexicanos.
Haces Barba destacó que la política exterior no es un asunto distante: todos vivimos bajo sus efectos todos los días. Es protección para nuestros migrantes, es comercio, innovación y seguridad, es prestigio y dignidad y la obligación de una nación para defender sus principios en el escenario global.
“En este primer año legislativo de labores me dedique a tender puentes con gobiernos, parlamentos, actores y organismos multilaterales; abrir puertas que durante años estuvieron cerradas; y colocar a México en el lugar que merece: Quiero compartirles que en la Diplomacia Parlamentaria he encontrado una de las misiones más profundas de este encargo porque es tener el honor y el privilegio de llevar la voz de México al Exterior”, consideró.
Y una prueba contundente de ello, son los Grupos de Amistad ya que no hay otra institución del estado mexicano que cuente con la vinculación directa y permanente con 99 naciones. Como sí los tiene la Cámara de Diputados. Por eso en mi calidad de coordinador de Operación Política he tenido la encomienda de acompañar y dar seguimiento.
“Hoy puedo informar con orgullo que hemos instalado más del 60% y no tengo la menor duda de que al final de esta legislatura, tendremos un número récord de instalaciones”.





