El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, realizó este miércoles el traslado vía aérea de un menor de 12 años, originario de Huatusco, del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en Veracruz al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), en Ciudad de México, tras un operativo coordinado por autoridades del organismo federal y del gobierno estatal.
El menor, que presentó quemaduras de segundo grado en el 97 por ciento de su cuerpo, tras una explosión por acumulación de gas en su domicilio, fue atendido inicialmente en el HRAE del ISSSTE en Veracruz, donde un equipo multidisciplinario logró estabilizar y mantenerlo con vida, mientras se organizaban los protocolos necesarios para su referencia.
El director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, coordinó el enlace con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), donde su titular, Mario Vélez Palafox, autorizó el ingreso del menor al CENIAQ, uno de los centros más avanzados en América Latina para la atención de este tipo de lesiones.
Por parte de la entidad, la gobernadora Rocío Nahle García y el secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón, agilizaron los trámites para activar un puente aéreo sanitario que permitiera el traslado inmediato.
El trabajo coordinado entre autoridades, especialistas, personal médico, técnicos y trabajadores de distintas áreas del HRAE Veracruz fue clave para que esta acción pudiera concretarse y ofrecer al menor una oportunidad de recuperación.
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que dirige la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE refrenda su compromiso de garantizar la salud y el bienestar de la derechohabiencia.