Con motivo del “Día del Niño y la Niña”, el senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, invitó a la orquesta infanto-juvenil “Makochi Dulcemelos”, a ofrecer un concierto de danzón y huapango en el Senado de la República.
¡Que viva el salterio queretano!”, fue el título del recital de la agrupación musical que es un orgullo para la cultura de Querétaro.
Herrera Ruiz reconoció a los fundadores de la orquesta, por su trabajo para integrar a las y los niños de ese estado a la música.
Por su parte, Mario Emiliano Retana, niño integrante de la orquesta, consideró un honor estar en el Senado de la República y destacó que las y los integrantes asistieron a diversos ensayos para poder preparar este concierto.
Héctor Larios Osorio, director de esta agrupación, agradeció la invitación del senador Gilberto Herrera para realizar esta presentación; además, destacó la importancia de integrar la cultura y el arte en la educación.
La orquestra interpretó Obertura Mexicana, de Isacc Merle; Gavota, de Manuel M. Ponce; Kumbia, de Horacio Rico; Tango de la Rosa, de Luis Rubistein; así como Huapango, de José Pablo Moncayo; Gol por México, de Roberto Morandell; y Danzón no. 2, de Arturo Márquez.
“Makochi Dulcemelos” se formó en 2009, con el objetivo de involucrar a los niños que estudian el instrumento salterio en un proyecto que les permita tener acceso a la música mexicana del Siglo XVIII y contemporánea, sus integrantes tienen entre seis y 17 años.
Se han presentado en el Teatro de la República, en la Asociación Nacional de Bancos, en el marco de las actividades culturales de los Juegos Panamericanos de 2011, y en el 30 Congreso Mundial de Educación Musical, entre otros espacios.