Promoción del autocuidado y atención oportuna de síntomas,claves del IMSS para cuidar la salud mental
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta la salud mental de la población a través de un enfoque integral que combina prevención, atención temprana y promoción del autocuidado.
Estas acciones incluyen campañas informativas, talleres y actividades comunitarias que buscan sensibilizar sobre la importancia de atender los síntomas oportunamente.
En este Día Mundial de la Salud Mental, el doctor Francisco Paredes Cruz, Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), señaló que la salud mental es un “estado que permite afrontar las situaciones cotidianas, adaptarse al entorno, disfrutar de las experiencias y mantener la capacidad de comunicarse con los demás”.
Por ello, cuando una persona presenta dificultad para dormir, para comunicarse, disminución de apetito, irritabilidad o aislamiento social, es importante que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir una valoración adecuada por el equipo interdisciplinario, atenderse oportunamente y prevenir complicaciones.
El Dr. Paredes Cruz señaló que el Seguro Social realiza acciones en los tres niveles de atención para mejorar el bienestar y la salud mental de la población. “Desde el Primer Nivel de Atención, en los módulos PrevenIMSS se realizan detecciones oportunas para identificar de manera temprana sospechas de depresión, ansiedad o trastorno de pánico”.





